CALIDAD DEL AGUA PARA IRRIGACION

El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre países que comparten este recurso a través de sus ríos situados en las zonas de cabecera o partes intermedias a lo largo del río. El agua de regadío es uno de los usos que mayor competición con respecto a otros sectores, y supone el 70-90% del uso del agua en ciertas regiones.

La calidad de agua usada para irrigación es determinante para la producción y calidad en la agricultura, mantenimiento de la productividad del suelo de manera sostenible y protección del medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades físico- químicas del suelo, (ex. estructura del suelo, estabilidad de los agregados) y permeabilidad son características del suelo muy susceptibles al tipo de iones intercambiables que provengan del agua de riego.

La calidad del agua de regadío puede ser determinada mediante análisis de laboratorio. Los factores mas importantes a tener en cuenta para determinar la validez del agua usada para los fines agrícolas específicos son los siguientes:
- pH
- Riesgo de salinidad
- Riesgo de sodio (Relación de absorción de sodio o RAS; en ingles se conoce con las siglas SAR)
- Riesgo de carbonato y bicarbonato en relación con el contenido en Ca y Mg
- Elementos traza
- Elementos tóxicos
- Nutrientes
- Cloro libre